Ruta de Los Pilones
En la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, la ruta de Los Pilones es un paseo de 3 kms para todo tipo de caminantes. Los Pilones son las piscinas naturales que, a lo largo de los años se han formado por la erosión de rocas graníticas en un tramo de la Garganta de los Infiernos.
Para realizar este trayecto, la primera parada será el Centro de Interpretación de la Reserva Natural, a unos tres kilómetros de Cabezuela del Valle. Allí, podréis informaros mejor de la ruta, aunque está perfectamente señalizada, con indicaciones verdes y blancas. Duración aproximada: 45 minutos.
Ruta de la Garganta de las Nogaledas
En Navaconcejo, desde la carretera nacional hay que cruzar el Puente Viejo y tomar hacia la derecha la Avda. Virgen del Pilar, junto al río Jerte. Tras pasar junto al parque cruzamos un puente sobre la propia Garganta de las Nogaledas, y entre paneles de interpretación del sendero SL-CC 33 y del Descenso de Barranco giramos a la izquierda siguiendo las marcas del sendero, blancas y verdes. Entre escalones de piedra y madera, con barandillas en los tramos más expuestos vamos asomándonos a cada cascada con la curiosidad de encontrar la más bella. Una vez en la carretera asfaltada de IRYDA, tienen 2 opciones: Continuar ascendiendo entre pasarelas de hierro sobre las aguas y así poder ver la última gran cascada, o regresar descendiendo, ya pausado, entre campos de cerezos.
Charcos escondidos de gran belleza
En el río Jerte confluyen muchas gargantas de gran belleza que el senderista puede descubrir con facilidad y un poco de espíritu aventurero. Descubre a tu aire la garganta de los Infiernos, la zona de la Reserva Natural por encima de Los Pilones, la garganta de los Papuos, la garganta del Caozo, la garganta de las Nogaleas. Descubrirás sitios de gran belleza en todas las épocas del año y muy refrescantes en verano.